A mis visitantes

Bueno deciros que este blog lo puse por que me hacia falta a mi ya que tengo un modulo de memoria parciamente estropeado y olvido muchas cosas, si crees que algo de aqui te ayudara en alguna configuracion pues usalo sin problemas, tambien deciros que si dejais comentarios os respondere lo mas prontito que pueda.

Un saludo y gracias por su visita ;)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Como configurar un servidor DHCP: Servidor de IPs Dinamicas en Mandriva Linux

El servidor DHCP en linux normalmente no es necesario, pero como yo estoy por crear algo que si lo va ha necesitar, pues me ahorro trabajo y ya lo pongo como una entrada mas en el blog.

De todos es sabido que los routers de hoy en dia vienen con DHCP intregrado, pero para este caso lo desabilitaremos, asi que hay que mirar en las instrucciones del router para saber como podeis desabilitar el vuestro.

Al tajo:

Como es normal, comenzamos con la instalacion del servidor DHCP:
#urpmi dhcp-server

Cuando el proceso termine, editamos el fichero de configuracion:
#vi /etc/dhcpd.conf

Ahora modificaremos algunos datos fijaron en los comentarios
ddns-update-style none;
subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
# En este parametro configuramos la puerta de enlace (Router)
option routers 192.168.1.254;
option subnet-mask 255.255.255.0;

# DNS por defecto para las maquinas clientes

option domain-name-servers 192.168.1.1; #Ip de mi servidor DNS


range 192.168.1.128 192.168.1.250; #Rango de Ip a servir a los clientes


default-lease-time 21600;
max-lease-time 43200;

}

Ahora reiniciamos el servidor y comprovamos que funciona
#/etc/init.d/dhcpd restart
#pgrep dhcpd

Listo.

No hay comentarios: